
28 Abr Tarta de Queso | Origen y Receta
¡¡¡ Hello !!!
Hace mucho que no pongo ninguna receta de postres y el otro día viendo canal cocina se me encendió la bombilla jajaja.
El reportaje iba sobre la famosa tarta de la madre de Cris.
¿Habéis oído hablar de ella?
Si os gusta enredar en la cocina haciendo postres, te invito a que sigas leyendo porque te cuento todo sobre la famosa Tarta de Queso, posiblemente uno de los postres gourmet más populares y conocidos.
Orígenes
Aunque pueda parecer que el origen de la tarta de queso pueda ser Estados Unidos por su popular nombre “cheesecake”, la verdad es que no es así.
Se trata de una receta ancestral que ha ido viviendo a lo largo de la historia con alguna que otra modificación.
Las primeras noticias que nos llegan de este famoso postre es de la Antigua Grecia, concretamente de la Isla de Samos.
Estaba considerado como un pastel muy energético y se utilizaba para alimentar a los atletas que participaban en los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, fue mucho después cuando se comenzó a nombrar la famosa receta en diferentes textos literarios.
En un primer momento, la elaboración consistía en trabajar el queso hasta que se quedara suave y cremoso para a continuación, mezclarlo en una sartén de latón con miel y harina de trigo y conseguir una masa. Por último, se dejaba enfriar y se consumía en el momento.
Más tarde, cuando los romanos conquistaron todos los territorios griegos, la tarta de queso se convirtió junto con las joyas, pinturas y esculturas, en un trofeo de guerra.
Obviamente, modificaron la antigua receta griega e incorporaron huevo y la fase de horneado entre ladrillos calientes. La llamaron “libuma” y se trataba de un pastel que sólo se comía en ocasiones muy especiales.
A medida que el Imperio Romano se extendía, la tarta de queso fue llegando a toda Europa y ha ido perdurando a lo largo de los siglos, personalizándola con los gustos y tradiciones culinarias del momento y de la zona.
Con la llegada de los primeros colonos europeos al Nuevo Mundo fue cuando la tarta de queso atravesó el charco y llegó a América.
Como dato curioso, comentaros que fue en 1872 cuando se empezó a añadir el queso crema a la receta y obtener un resultado más parecido a la tarta actual que conocemos.
La variedad de quesos utilizados para realizarla es infinita: en Chicago se agrega crema agria, en Italia queso mascarpone, ricotta y miel, los griegos utilizan queso feta, los alemanes le ponen queso cottage, Polonia tiene su propia versión llamada sernik, la tarta de queso japonesa recibe el nombre de Fuwa-Fuwa y se caracteriza por ser más parecida a un bizcocho que aun pastel. Incluso hay versiones que utilizan quesos azules, chiles picantes, marisco e incluso tofu.
En España el origen de las tartas de queso podemos situarlo en el norte, sobre todo con la riquísima quesada pasiega de Cantabria que originariamente se hacía con leche de vaca cuajada, mantequilla, huevos y harina.
La tarta de la madre de Cris
Hace unos días vi un reportaje en Canal Cocina sobre la historia de la famosa Tarta de la madre de Cris.
Era una tarta de queso que hacía la madre de Cris siempre que había alguna celebración, y al final se quedo con el nombre de la tarta de la madre de Cris jeje.
Se trata de una empresa que elabora tartas que saben a receta antigua, a horno lento, a mucho amor junto con un buen tazón de café con leche.
Son tartas caseras realizadas con ingredientes naturales.
Ellos están físicamente en Granada, Málaga y Sevilla (España), no obstante se pueden encargar a través de su tienda online.
Además de su tarta originaria, también tienen tarta de zanahoria, tarta de 3 chocolates, tarta de chocolate y arándanos, tarta de coco con dulce de leche y tarta de queso azul o queso curado.
Receta
Ingredientes
– 600 grs de queso crema
– 4 huevos pequeños
– 200 grs de azúcar
– 20 grs de harina
– 250 ml de nata líquida
Elaboración
Cascar los huevos y separar las yemas de las claras.
En el bol de las yemas agregar el azúcar y batir con las varillas hasta que las yemas cojan un color blanco.
Agregar la harina, mezclar e incorporar el queso crema a temperatura ambiente (sin batir). Seguir mezclando.
Incorporar la nata líquida y mezclar hasta conseguir una masa homogénea.
Por último, batir las claras a punto de nieve e incorporarlas al bol anterior con la mezcla de los huevos, el azúcar, el queso y la nata.
Forrar un molde con papel sulfurizado o papel vegetal y verter dentro la mezcla.
Poner el horno a 200ºC con la temperatura solo abajo durante 1:15 hora. En mi caso la tuve que tener más tiempo 1:30h y la hubiese faltado otros 15 minutos, pero como la puse desde el principio con el calor arriba y abajo, se me estaba poniendo muy negrita la parte de arriba.
La masa es muy líquida y tarda bastante en cuajarse.
Una vez que esté horneada, retirarla del horno y dejarla reposar +/- 3 horas hasta que se enfríe bien antes de desmoldar (si lo haces en caliente corres el riesgo de que se rompa).
Ya solo queda córtala en porciones y disfrutar de ella.
Si no se va a consumir la tarta en el día lo mejor es conservarla en el frigorífico, pero para apreciar mejor su sabor, lo conveniente sería sacarla del frigo 2 horas antes de consumir.
A mí me ha salido muy buena de saber, pero un poco horrorosa de presencia jajaja. Está claro que tengo que repetir para ver si me sale más bonita visualmente.
Cosas que creo que hice mal y os doy mis recomendaciones para que os salga más bonita:
– No batir los ingredientes, es mejor incorporarlos mezclando.
– No utilicé la misma medida de nata liquida que pone la receta y la mezclé con leche para rebajar la textura. Está claro que los postres son matemáticas y cualquier variación en los ingredientes o en las medidas puede ser suspenso en el resultado.
– Utilizar un molde alto porque sube mucho mientras que está en el horno, aunque una vez fuera baja a la velocidad del rayo.
– Poner el horno en el modo calentar solo abajo, cambiar a arriba y abajo los últimos 15 minutos.
– Paciencia porque dependiendo de los hornos tendrá que estar más de 1:30h para que se cuaje perfectamente.
Os animo a que probéis a hacerla si os gusta este tipo de tartas. Es sencilla, no lleva muchos ingredientes y el resultado es ¡ESPECTACULAR!
¡Ya me contareis!
Mil G R A C I A S por leer mi Blog, compartir mis entradas y dejadme vuestros comentarios.
Suscríbete para que no te pierdas ninguna entrada del Blog y te invito a seguirme en mis Redes Sociales donde aparezco con el perfil @YolyHdo y os cuento más cositas.
Recuerda que me ayudas mucho si te suscribes y me dejas un comentarios. De esta forma, puedo tener más visibilidad y seguir creciendo en contenido.
Nos vemos en el próximo post ¡¡¡ Besos !!!
No Comments