
09 Sep Cómo hacer Pacharán Casero
¡Hello!
¿Qué tal esta última semana? Seguro que fenomenal.
En la entrada de hoy os voy a dar unos sencillos pasos para elaborar vuestro propio pacharán casero.
Mi chico dice que no hay a la venta ninguno tan bueno como el que puedes elaborar tú en casa, así que si te gusta esta bebida “espirituosa” te recomiendo que sigas leyendo.
Es una de las bebidas tradicionales más consumidas sobre todo en el País Vasco. Su nombre castellanizado lo toma del euskera patxaran.
He podido leer que su punto de origen fue Navarra y ya se consumía en la Edad Media. En Aragón también es común la producción artesanal de este licor, especialmente en la zona pirenaica.
Estamos hablando de una bebida (anís y endrinas) que necesita varios meses de maceración y que puede alcanzar entre 25 y 30 grados de alcohol dependiendo de los ingredientes que quieras utilizar.
Pasos a seguir para elaborar un buen Pacharán casero
1.- Recolectar las endrinas
Las endrinas son las bayas que tiene el endrino.
El endrino (Prunus spinosa L.) es un arbusto espinoso y muy ramificado. Su fruto (endrina) es esférico, del tamaño de una avellana y de color negro azulado recubierto con una finísima capa de pruina (cera protectora) que le aporta un aspecto aterciopelado.
Esta fina capa cérea se elimina pasando el dedo y dejando a la vista un fruto de una piel lisa y brillante.
Su sabor es amargo y muy astringente al paladar que en maduración se endulza un poco. Sin embargo, ese sabor amargo es el que da al pacharán su sabor característico.
En España está distribuido principalmente por el centro y mitad norte peninsular, y es más escaso cuanto más al sur nos vayamos. Es muy común verlo junto a vallas de separación de fincas, haciendo perfecta barrera ya que está cubierto de espinas.
Dependiendo del clima que haya hecho durante el verano, las bayas del endrino pueden estar lista para la recolección entre los meses de septiembre y primeros de octubre.
Para que el pacharán salga bueno es imprescindible recolectar las endrinas maduras. Sabemos que están maduras cuando tienen ya ese color azulado-negro. Si están verdes es mejor dejarlas.
Lavamos y quitamos los restos de hojas de las endrinas o aquellas que tienen agujerito (puede significar que hay gusanito dentro jeje) y las escurrimos bien.
Endrinas maduras recolectadas en un pueblo de Burgos para elaborar el pacharán casero.
2.- Anís
El otro ingrediente imprescindible para la elaboración del Pacharán.
Los dos ingredientes esenciales, que nosotros en casa solamente utilizamos, son Anís y Endrinas. Solamente con ellos puedes obtener un licor de gran calidad.
No obstante, se pueden añadir más ingredientes (granos de café, canela, azúcar,…)
El anís es uno específico para realizar el Pacharán por su tipo de graduación (24% vol). Además viene en una garrafa de 3 litros ideal para hacer unas cuantas botellas.
Garrafa específica para realizar pacharán casero.
3.- Elaboración del pacharán
Vamos a necesitar recipientes de cristal donde mantener el pacharán durante el proceso de maceración (entre 3 y 8 meses). Si utilizamos envases de plástico puede ser que con el paso del tiempo desprenda sabor al licor y no sería nada recomendable.
Lo ideal son frascas de 1 litro con boca ancha para poder introducir las endrinas cómodamente.
La medida que nosotros utilizamos es 1/3 de endrinas y el resto de anís.
Una vez completadas todas las frascas las cerramos bien y las dejamos en un lugar fresco y oscuro durante mínimo 3 o 4 meses para que vaya cogiendo un bonito color.
Movemos las botellas de vez en cuando y probamos como cae la gota de anís por el cristal para saber cuánto tiempo más se deben dejar macerando.
No es recomendable dejarlo más de 9 meses ya que podría coger sabor a viejo y tendría muchos más posos.
Botella de cristal con anis y endrinas (antes de la maceración).
Pasado el tiempo de maceración, colamos por un tamiz o una gasa muy fina el liquido para que no queden posos ni restos.
Hay gustos para todo, pero lo recomendable es no dejar las endrinas dentro de la botella ya que el pacharán no va a mejorar pasado ese periodo con las endrinas dentro (no estamos hablando de vino sino de un licor jeje).
Y ese es todo el secreto para realizar un Pacharán casero de calidad que podremos consumir de forma moderada durante todo el año.

Pacharán casero (después de la maceración)
Espero y deseo que, si os gusta, lo hagáis en casa y me contéis vuestra experiencia.
Mil G R A C I A S por leer mi Blog, compartir mis entradas y dejadme vuestros comentarios.
Suscríbete para que no te pierdas ninguna entrada del Blog y te invito a seguirme en mis Redes Sociales, donde aparezco con el perfil @YolyHdo y os cuento más cositas.
Recordad que me ayuda mucho si te suscribes, me dejas algún comentarios o compartes las entradas con tus amistades. De esta forma, puedo tener más visibilidad y seguir creciendo en contenido.
Nos vemos en el próximo post ¡¡¡ Besos !!!
No Comments