Café

Buscando el mejor café | OQUENDO Café Natural BIO Descafeinado

¡Hello!

¿Sois del “team” café natural? Si habéis dicho que sí, esta entrada os va a gustar jejeje.

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Sin él no se entienden los desayunos y las sobremesas.

Fijaros si es la bebida más consumida que, según he podido leer, cada día se consumen más de 2 millones de tazas de café en todo el mundo.

Si quieres saber, ¿cómo llegó al mundo el interés por el fruto de un arbusto originario de Etiopía?, ¿es bueno para la salud el hábito de tomarlo?  y ¿cuál es mi café preferido?, te invito a que sigas leyendo.

 

 

Historia del café en el mundo

 

La verdad, es que no se conoce a ciencia cierta el origen de este exquisito fruto, que según ha ido pasando el tiempo se ha convertido, como os he dicho anteriormente, en esa bebida estimulante y aromática que hace las delicias al mundo entero.

Los inicios fueron en Etiopía y una de las leyendas más conocidas es la que hace referencia a un pastor de la zona que observaba cada día como sus cabras al consumir unos pequeños frutos rojos de un arbusto totalmente desconocido para él, comenzaban a estar más activas.

Después de varios días, el pastor decidió coger algunos frutos rojos y los compartió con un religioso de un monasterio cercano.

El primer experimento fue probar los frutos rojos sin ninguna preparación y el sabor era muy amargo y desagradable. 

Después intentaron cocinar los frutos rojos en agua como si fuera una infusión y al igual que la primera vez, el sabor seguía siendo muy desagradable y decidieron tirar la infusión completa al fuego. En ese mismo instante, se produjo el primer descubrimiento y era que los frutos según se iban quemando desprendían una aroma muy agradable. 

Con el paso del tiempo, siguieron experimentando con los frutos rojos  y a uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida a base de los frutos tostados y asombrados por sus efectos y su exquisito sabor el consumo de café comenzó a expandirse poco a poco.

Sea cierta o no esta leyenda, lo que sí que está documentado es que en el siglo XV había plantaciones en Yemen y un gran comercio de café entre Sudan y Arabia a través del puerto de Moca (da nombre a un tipo de café y una cafetera).

Por lo que se puede decir que la historia del café y su expansión por el mundo tiene a los árabe como protagonistas durante unos 200 años, pero Holanda fue de los primeros europeos en conseguir semillas fértiles para llevarlas a su país y cultivarlas en invernaderos.

Holanda fue la responsable de que empezara el cultivo de café en Asía (India e Indonesia) y en ciertas partes de América (Guayana Holandesa y Brasil), partes que actualmente son los mayores productores de café del mundo.

Los Venecianos también se les considera grandes protagonistas y a España también llegó el café con dos grandes particularidades. La primera que se empezó a cultivar en las Islas Canarias y la segunda es que aparece una forma de tueste muy particular, el llamado torrefacto. Esta técnica consiste en tostar el café con una parte de azúcar que carameliza y envuelve los granos. De esta forma, se consigue conservar el café tostado durante más tiempo, aunque le proporciona un sabor algo diferente.

En la actualidad, los grandes productores de café son Brasil, Ecuador, Colombia, Vietnam, Kenia y Costa de Marfil. Hawái tiene una pequeña producción de café de gran calidad y elevado precio, pero entre las numerosas variedades desarrolladas, el café más caro y famoso sigue siendo el Blue Mountain procedente de Jamaica.

 

 

Cómo influye el café en nuestra salud

 

En términos generales, Organismos de Salud indican que el hábito de tomar café con moderación es seguro e incluso puede tener algún beneficio.

La cafeína, una de las principales sustancias del café, tiene una estructura química similar a la adenosina (compuesto producido por el organismo que causa sensación de relajación entre otras funciones). Esto hace que la molécula del café encaje en los receptores ubicados en la superficie de las células nerviosas impidiendo la acción de la adenosina.

La cafeína tiene la capacidad de bloquear estos receptores y es por ello que genera un efecto psicoestimulante. Es decir, tiene una acción contraria a la adenosina y da la sensación de estar despierto y concentrado.

No obstante, esta sustancia psicoactiva está presente en muchas otras especies vegetales, como el guaraná, el cacao, la yerba mate y el té verde. Lo único que cambia es la concentración que tienen.

Así que todo dependerá de la cantidad consumida para evitar no tener repercusiones negativas en la salud.

Algunos estudios indican tomar café de forma modera esta relacionado con una reducción de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

No obstante, no podemos olvidarnos que el hábito de tomar café va mucho más allá de los efectos psicoestimulantes y deseos de mejorar la salud, ya que está relacionado con el ambiente comunitario, los descansos en el trabajo y el disfrute de un buen ambiente social.

 

 

Qué tipo de café es más sano

 

El café natural se considera de mayor calidad debido a que conserva toda sus propiedades intactas. Entre ellas se encuentran los antioxidantes, vitaminas y minerales que contribuyen a sus potenciales beneficios para la salud.

El café natural es una variedad de café que se distingue por su sabor puro y sin aditivos. 

A diferencias de otros tipos de café, el café natural se recolecta y tuesta sin añadir ningún ingrediente adicional durante el proceso. Esto permite que los sabores y aromas propios de cada tipo de café se aprecien plenamente.

El café natural se caracteriza por su aroma y su sabor suave. Eso es debido a los aceites esenciales que se encuentran en los granos de café que pueden dar lugar a una amplia gama de matices y sabores que van desde notas afrutadas y florales hasta toques de chocolate, caramelo o nueces.

En su estado natural, el café se cultiva y se recolecta para posteriormente someterle a un proceso de secado para eliminar la humedad. Una vez seco, los granos de café se tuestan cuidadosamente para resaltar sus características únicas.

Resumiendo, el mayor beneficio del café son sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias por lo que los cafés 100% naturales, comercializados como tostados, son los más recomendables.

 

 

Mi café preferido

 

Después de probar varias marcas, todas ellas de café natural descafeinado, mi café preferido es el de la marca OQUENDO.

Desde Oquendo nos indican que para ellos los importante es cuidar la calidad del producto que nos ofrecen, intentando superar los estándares de calidad en cada uno de los pasos del proceso productivo.

De esta forma son capaces de conseguir blends únicos, atrevidos e innovadores.

Cuentan con una gran variedad de referencias ya que piensan que existe un café para cada persona y para cada momento y sin duda, mi variedad es el BIO DESCAFEINADO 100% Arábica Intensidad 6.

Contiene 250 gr – 4,95 euros

Café

Imagen de la web de OQUENDO

 

La cafetera que uso es la típica italiana o cafetera moka que es capaz de producir un café de calidad, intenso y con cuerpo en pocos minutos.

Es la forma casera de conseguir un café expreso a baja presión, mucho más parecido al de los bares que el café de goteo.

Las cafeteras italianas constan de tres partes: una cámara inferior para el agua, un filtro para el café molido y una cámara superior para el café recién hecho.

El proceso de preparación de muy sencillo. Se llena la cámara inferior con agua justo antes de la válvula de seguridad. Se llena el filtro con café molido, presionándolo ligeramente pero sin compactarlo mucho y se enrosca la cámara superior.

Se coloca a fuego medio, el agua caliente comienza a subir a través del filtro y a mezclarse con el café molido, creando una infusión de café concentrado. A medida que el agua se calienta, se produce vapor, que crea presión en la cámara inferior y empuja el café recién hecho a través del filtro y hacia la cámara superior.

Aunque este tipo de cafeteras el material de fabricación es aluminio, hay opciones en aceros inoxidable que ofrecen una mayor compatibilidad con diferentes tipos de fuego (vitrocerámicas de inducción).

Cafetera italiana de acero inoxidable Magna Bra 10 tazas – 50,36 euros

Cafetera Italiana

Imagen de la web EL CORTE INGLÉS

 

Y hasta aquí la entrada de hoy.

 

Deseo que os haya resultado entretenida e interesante y, en caso de que no os guste el café, os recomiendo la lectura de esta otra entrada del Blog. Solamente os voy a decir que lo llamaban el café de los pobres.

Achicoria soluble | La alternativa al café

https://www.cosade2review.com/achicoria-soluble-la-alternativa-al-cafe/

 

Contadme, ¿Cuál es vuestro café preferido?

 

Mil G R A C I A S por leer mi Blog, compartir y dejarme vuestros comentarios, porque así me ayudas a tener más visibilidad y que este blog pueda seguir creciendo en contenido.

Para no perderte ninguna entrada nueva del Blog, no te olvides de suscribirte y te invito a seguirme en mis redes sociales donde aparezco con el perfil @YolyHdo y os cuento más cositas.

Nos vemos en el próximo post ¡Besos!

 

Tags:
,
No Comments

Post A Comment