Cómo abrigarse en invierno

Cómo vestirse en capas para no pasar frío

¡Hello!

Parece que no es importante, pero dependiendo de las prendas que utilicemos y el tipo de tejido que sean, vamos a pasar un invierno más o menos calentitos.

En la entrada de hoy quiero compartir con vosotr@s qué prendas son básicas para protegernos del frío, a qué nos referimos cuando decimos que hay que vestirse en capas y qué tejidos son los más indicados para guardar el calor corporal.

Si te interesa el tema, te invito a seguir leyendo.

 

 

Lo reconozco, me cuesta mucho salir de casa en invierno por culpa del frío, pero igualmente reconozco que es muy recomendable salir, lo único que hay que hacer es tener cuidado en elegir la indumentaria correcta para resguardarse de las bajas temperaturas.

Así que, si tenemos claro qué debemos utilizar y cómo utilizarlo, el siguiente paso es disfrutar del frío practicando algún deporte, paseando por la ciudad o simplemente, salir para tomar un poco de aire fresco jiji.

Comenzaremos por los diferente tejidos.

 

Tejidos

 

Fibras naturales: Se distinguen la lana ya sea de cabra, oveja y alpaca.

Fibras sintéticas: En este apartado existen muchos tipos producidos con alta tecnología para ofrecer aislamiento, comodidad y confortabilidad:

Polar Fleece: Tela sisténtica aislante (PET).

PrimaLoft: Microfibra termal.

Gore-Tex: Marca registrada de textil sintético térmico.

eVent: Marca registrada que designa una clase de membrana sintética de alta tecnología.

Marmot: Marca registrada de un tejido sintético transpirable y resistente al agua.

Conduit: Membrana sintética flexible, ligera, impermeable y transpirable.

DriLite Plus: Fibra sintética fabricada a partir de nailon y muy resistente a las temperatura extremas.

 

Con este tipo de tejido se puede hacer de todo; abrigos, chaquetas, sudaderas, pantalones, bufandas, gorros, guantes, medias. Muchas personas se inclinan por este tipo de ropa fabricada con tejido sintético porque consideran que aíslan mejor la humedad y dan mayor libertad de movimiento.

 

¿Cómo vestirse en capas para el frío?

 

La manera más efectiva de mantenerse abrigado en invierno es seguir el principio por capas.

Si os preguntáis qué es eso os cuento que consiste en crear tu vestimenta con varias capas que garantizarán la máxima flexibilidad y una óptima protección. Se busca conseguir retener al calor del cuerpo, expulsar el sudor y evitar que penetre el agua.

De esta forma, puedes añadir una capa cuando estés en reposo o quitarte una capa cuando estén en activo y la temperatura corporal aumente.

Resumiendo, usar varias capas como si fueras una cebolla jeje y la distribución de las mismas serían en el siguiente orden:

 

Primera capa

 

Es la que va a ir ajustada al cuerpo como si imitara una segunda piel.

Lo ideal es que sea de manga larga.

Su función es la de evacuar la humedad y mantener la piel seca y caliente.

El tejido ideal para utilizar en esta primera capa pueden ser las fibras naturales como la lana. No obstante, las sintéticas, como el poliéster o cierto tipo de tejidos de alta tecnología también resultan ideales.

Muy desaconsejable utilizar el cómodo y agradable algodón, ya que se humedece fácilmente y es muy difícil de secar, por lo que enfriaría la piel.

Os dejo link directo a una entrada que tengo sobre la lana merina.

Camiseta montaña y trekking lana merina sin teñir – 44,99 euros

Camiseta de lana merino Decathlon

Imagen de la web de Decathlon

 

 

Segunda capa

 

Es la capa que va a conservar el calor corporal y evacuar el sudor ya que tiene que ser transpirable.

La prendas que se llevan en esta capa suelen ser más amplias que las anteriores y el tejido ideal sería el poliéster de los forros polares. Ten en cuenta que existen diferentes pesos y entretejidos, pero en general todos mantienen el calor corporal y evacuan el sudor.

Están especialmente creados para preservar el calor corporal y aislar el frío y la humedad. Por ese motivo, hay que dejar de lado el algodón y el denim que se humedecen fácilmente, tardan en secar y enfrían la piel como ya os he comentado anteriormente.

Chaqueta Fast Trek TM II – 55 euros

Forro Polar Columbia

Imagen de la web de Columbia

 

 

Tercera capa

 

Es la más externa y sirve de barrera contra el clima (viento, lluvia y nieve).

Imprescindible que sea impermeable y tienen que ser prendas holgadas para que no presione las dos capas interiores.

El tejido de estos abrigos de invierno suelen confeccionarse con una mezcla de materiales sintéticos y naturales. Por ejemplo, chaquetas sintéticas con rellenos de plumas.

La principal función de esta tercera capa es la impermeabilidad. Si carece de resistencia al agua, no estaríamos ante el tejido más adecuado para utilizar para este fin.

Lo impermeable, contiene membranas de alta tecnología, según lo que os he comentado en la introducción, compuestas por fibras de microporos lo suficientemente pequeños para impedir el ingreso de las gotas de agua a la vez que permite la salida de la humedad del cuerpo.

Este tipo de ropa suele ser más cara, pero su duración en el tiempo es mayor.

De precio más económico podemos encontrar prendas resistente al agua, que tienen características similares, pero no idénticas. Cuando son “water proof” significa que el tejido ha sido tratado exteriormente para que facilite el deslizamiento del agua por la superficie, pero su capacidad de resistencia al agua se va perdiendo con el uso.

 

 

 

No olvidar gorro, bufanda y manoplas

 

Todo lo anterior se quedaría insuficiente si no utilizaras un artículo para la cabeza y las extremidades.

Es super importante proteger la cabeza del frío, el viento y la humedad con un buen gorro que tape toda la zona de las orejas.

En la mayoría de los casos este tipo de gorro se llevará debajo de la capucha impermeable que suelen llevar los abrigos de invierno.

Por supuesto, también se puede añadir orejeras según el gusto y nivel de calor que se desee alcanzar.

La bufanda también es un básico imprescindible si no quieres pasar frío ya que resulta ideal para proteger el espacio que dejan algunos abrigos dependiendo del tipo de cuello que tengan.

Por último, pero no menos importante, la manos nunca deberían quedar al descubierto con las bajas temperaturas. Habría que elegir unos guantes o mejor todavía unas bonitas manoplas para que las manos no se queden congeladas y sufran.

Gorro y Manoplas H&M

Imagen de la web de H&M

 

Marcas especializadas en artículos de invierno

 

– The North Face

– Columbia

– Patagonia

– Mountain Equipment

– Arc’teryx

– Uniqlo con su línea de ropa térmica HEATTECH

 

Y hasta aquí la entrada de hoy.

 

Espero que, a todas las personas que seáis frioleras, os sirva para pasar este invierno mas calentito jeje.

Como habéis visto este tipo de prendas son caras, pero muy duraderas por lo que os recomiendo que aprovechéis cuando las veáis con descuento.

Contadme, ¿Cuál es vuestro secreto para no pasar frío en invierno?

 

Mil G R A C I A S por leer mi Blog, compartir las entradas y dejarme vuestros comentarios ya que de esta forma me están ayudando a tener más visibilidad y que pueda seguir creciendo en contenido.

Para no perderte ninguna entrada nueva, no te olvides de suscribirte y te invito a seguirme en mis Redes Sociales donde aparezco con el perfil @yolyhdo y te muestro más contenido.

Nos vemos en el próximo post ¡Besos!

 

2 Comments
  • Lucia
    Posted at 10:33h, 13 diciembre Responder

    Muy útil Yolanda!De hecho voy a aprovechar mi viaje a Madrid para ir al Uniqlo y aprovisinarme de térmicas ya que en Alicante no tenemos tienda.

    • Yolanda
      Posted at 20:21h, 15 diciembre Responder

      Que guay que vengas de viaje a Madrid.
      Haces muy bien, han abierto una nueva tienda de Uniqlo en la Gran Vía que debe ser super grande. También te recomiendo que vayas a las Rozas Village y visites la tienda de Columbia jeje.
      Disfruta mucho Lucy!!!

Post A Comment