Lana Merina

¿Qué es la lana merina? | Calcetines Funstep



¡¡¡ Hello !!!

Acaba de entrar el invierno y lo mejor para pasar esta época de frio es que nos abriguemos correctamente.

En el post de hoy os quiero hablar de ¿Qué es la lana merina? Propiedades, cuidado y ese lado, no tan bonito, que hay detrás de ella.

También os quiero hablar de la marca FUNSTEP. Una marca joven dedicada a fabricar y comercializar calcetines de altas prestaciones cuyo proceso de fabricación se realiza 100% en sus instalaciones ubicadas en Pradoluengo, Burgos.

Tienen unos modelos super chulos, ideales para regalar y auto regalarse jeje.

Si te apetece saber un poco más sobre el tema, te invito a que sigas leyendo.

 

 

La lana es uno de los materiales textiles, junto con el lino, más antiguos del mundo y muy utilizado en el mundo de la moda.

Las fibras animales se pueden obtener de muchos animales, como por ejemplo las llamas, alpacas, ovejas y gusanos de seda entre otros.

Las ovejas son los proveedores de lana por excelencia y hay muchísimas razas de ovejas diferentes.

La oveja merina es originaria de España y es una de las razas de oveja más antiguas y resistentes del mundo. Su lana es de gran calidad y se diferencia del resto, por su finura y suavidad.

La lana cuenta con una gran variedad de propiedades que no se pueden encontrar en otros tipo de fibras, como por ejemplo, comodidad al contacto con la piel, da calor, tiene una gran capacidad de absorción de la humedad, previene el mal olor, …

El término “lana virgen” hace referencia a un producto que se fabricó con lana 100% virgen derivada de animales vivos, es decir, no reciclada.

Cuando se dice que la lana es reciclada es porque la lana ha sido recuperada de restos y recortes sobrantes de procesar lana virgen o bien de la lana ya usada por los consumidores, porque la lana merina es Renovable, Reciclable y Biodegradable.

Hoy en día es probablemente la lana más popular ya que podemos encontrar multitud de prendas textiles que la llevan entre sus ingredientes.

Sus fibras son tan finas que su tacto no se percibe como desagradable, como puede ocurrir con otro tipo de lanas, cuyas fibras gruesas al contacto con la piel, no se curvan y provocan irritación.

Su beneficio principal es que, como el resto de lanas, tiene unas propiedades de aislamiento excelentes.

Las fibras merinas están fuertemente rizadas y tienen una estructura ondulada lo que hace que estén muy sueltas y que haya cámaras de aire, que capturan el calor del cuerpo y su retención. Básicamente su efecto es de aislante al exterior.

Otro de los beneficios de la lana merina es su capacidad para absorber humedad (higroscopicidad). Cuando sudamos el vapor de agua se absorbe dentro de la fibra, pero el material permanece seco, lo que hace que nuestra sensación térmica corporal sea caliente.

Lo desconocía por completo, pero por desgracia está el lado oscuro de todo este tema. Se llama “mulesing” y detrás, se esconde el sufrimiento animal.

El 88% de la lana merina procede de Australia. Han conseguido, tras muchos siglos de cría selectiva, que estas ovejas presenten gran cantidad de pliegues en su piel y por consiguiente, mayor superficie cubierta de lana. Cabe reseñar que, según he podido leer, en España están en estado original.

Sin la intervención humana, a las ovejas sólo les crecería la lana suficiente para protegerse de las inclemencias del clima, sin embargo con modificaciones genéticas se ha conseguido que produzcan mucha más lana en Australia o Nueva Zelanda.

En España está prohibido el “mulesing” y, si aparece la enfermedad provocada por la infección de larvas de mosca (miasis), se trata con antiparasitarios.

Cada vez son más personas las que están sensibilizadas con el tema del “bienestar animal” por lo que siempre hay que prestar atención a la procedencia de los productos que se compran.

Debemos averiguar cuáles son las empresas y marcas que cuentan con certificados, aunque debe ser muy difícil saber exactamente cuál es su procedencia.

Uno de los más importantes es el certificado G.O.T.S. Se trata de un sello utilizado para la elaboración sostenible de textiles. Es reconocido a nivel mundial y requiere de unas pautas sociales y medioambientales estrictas que se comprueban en todos los procesos de elaboración.

 

 

Cuidados de la lana merina

 

Se puede lavar tanto en la lavadora como a mano, pero siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.

 

Si se lava a mano, los consejos básicos serían:

– Usar un detergente especial.

– Utilizar agua tibia a unos 30ºC.

– Remojar la prenda durante unos minutos (no más de 5 minutos).

– Remover suavemente la prenda.

– Aclarar con agua tibia hasta quitar todo el jabón. Importante utilizar siempre el agua a la misma temperatura para que no haya cambios bruscos, nada recomendables para la lana.

– Escurrir el exceso de agua suavemente y retorcer mucho la prenda.

– Para secar mejor hacerlo extendiéndola en un sitio bien ventilado.

 

 

FUNSTEP

 

Normalmente, cuando hablo de una nueva marca en el Blog, os pongo un poco al corriente sobre ella.

Como os he comentado en la introducción, es una marca que fabrica y comercializa calcetines desde Pradoluengo en Burgos.

Aunque es una marca joven pertenecen a una empresa que lleva más de 100 años fabricando calcetines, por lo que estamos en manos de expertos en el tema.

Su objetivo es satisfacer día a día a sus clientes. Para ello, fabrican calcetines de calidad utilizando siempre la última tecnología y haciendo que sus diseños sean únicos y especiales.

Su sello de identidad es la calidad y la excelencia. Están comprometidos con el medio ambiente porque saben que preservar el planeta es la única manera de seguir evolucionando.

 

Me gustaría destacar su línea FreeWaves.

Funstep es consciente que la contaminación plástica de los mares y océanos es el problema ambiental más urgente y quieren trabajar para limpiar nuestro planeta.

Por ese motivo, han creado una línea de calcetines fabricados con plástico recuperado de los mares del Cantábrico y Mediterráneo y, con las mejores características técnicas.

Por la compra de cada par de calcetines ayudamos a retirar 1 bolsa de plástico de nuestros mares.

 

Calcetines FreeWaves de Funstep

Imagen de la web FUNSTEP

 

Además de esta línea tan innovadora, tienen modelos para ciclismo, correr, trail y urban.

Todos ellos con un tejido ligero (Coolmax EcoMade (r), Lana merina, Poliamida, Elastómero,…) para evitar sobrepeso innecesario, una excelente capacidad de evaporación, de secado rápido, con una estructura elástica que favorezca el ajuste y puntos de menor densidad de tejido para mejorar la evacuación de la humedad.

En definitiva, un regalo muy original para estas Navidades.

 

 

Opinión personal

 

Me encantan las prendas textiles de lana merina. Son prendas que dan mucho calor y además, son super confortables.

No obstante, ahora que sé más sobre el tema, me aseguraré, antes de comprarlas, que la marca sea responsable con las ovejas.

Respecto a los calcetines Funstep, deciros que ya tengo los míos de la línea FreeWaves y algún otro modelo que también ha caido jeje y, no me pueden gustar más.

 

Y hasta aquí la entrada de hoy.

Espero que te haya gustado el tema.

 

Contadme,

¿Sois de utilizar prendas textiles de lana merina?

 

 

Mil G R A C I A S por leer mi Blog, compartir las entradas y dejadme vuestros comentarios, porque de esta forma me estás ayudando a tener más visibilidad y que este blog pueda seguir creciendo en contenido.

Para no perderte ninguna entrada nueva del Blog, no te olvides de suscribirte y te invito a seguirme en mis Redes Sociales donde aparezco con el perfil @YolyHdo y os cuento más cositas.

Os deseo ¡FELIZ NAVIDAD! y nos vemos en el próximo post ¡Besos!

 

Tags:
2 Comments
  • Vicky
    Posted at 12:32h, 23 diciembre Responder

    Maravilloso 😍 Me ha encantado el post 👏🏻👌🏻 No conocía esa marca 😉 Feliz Navidad Yoly linda ❤️ Disfruta mucho con tu familia y que el 2022 sea un año genial 🎄🎅🥂🎉✨😘😘

    • Yolanda
      Posted at 17:00h, 29 diciembre Responder

      Hola Vicky!
      Felices Fiestas y próspero año nuevo ;-P
      Me alegro mucho que te haya gustado. La verdad es que el tejido es una auténtica maravilla, lástima que haya ese lado oscuro detrás de él.
      Muchísimas gracias por estar siempre pendiente de mis entradas y comentar..
      Te mando un besazo enorme.

Post A Comment