Beneficios ácidos cosmetica

Beneficios de los ácidos en cosmética

¡¡¡ Hello !!!

¿Sabías que los ácidos cosméticos nos pueden aportan beneficios a la piel?

Normalmente, cuando hablamos de ácidos nos estamos refiriendo a sustancias que, en contacto con la piel, ayudan a exfoliarla antes de su proceso natural, aunque hay que tener en cuenta que no todos los ácidos realizan una función exfoliante.

Existe una asociación directa entre exfoliación y renovación celular, limpieza en profundidad, eliminación de células muerta o piel más lisa y suave.

La exfoliación es un proceso natural de la piel, mediante el cual se eliminan las células muertas acumuladas en las capas más externas de la epidermis. Se lleva a cabo de manera fisiológica durante 21 / 28 días aproximadamente.

Cuando este proceso es insuficiente, debido a que los mecanismos biológicos de exfoliación se ven reducidos o hay un aumento en la velocidad de renovación celular, se puede acumular sobre la piel capas de células muertas.

Las principales consecuencias que tienen esas alteraciones son una piel con aspecto opaco y con textura engrosada y rugosa.

Su uso, de forma responsable, nos puede beneficiar a la hora de tener una piel más suave, lisa, elástica y/o luminosa porque su función es la de despigmentar, exfoliar, hidratar, o seborregular.

Si te interesa el tema, no dudes en seguir leyendo.

 

 

 

Tipos de ácidos

 

Dentro de los Hidroxiácidos, se encuentran los Alfa Hidroxiácidos (también llamados AHAs), los Beta Hidroxiácidos (BHAs) y los Polihidroxiácidos (PHAs).

El pH al que están formulados los hidroxiácidos y su concentración, son los aspectos más determinantes en su efectividad.

 

+ Ácidos Exfoliantes AHA (Alfa Hidroxiácidos)

 

Ácido Glicólico: Es un ingrediente que su función es la de realizar un peeling químico, ayudando a dejar la piel con más luminosidad y con una textura más homogénea.

En general, los ácidos Alfa Hidroxiácidos son los encargados de mejorar la renovación celular, las líneas de expresión y la pigmentación.

 

 

+ Ácidos Exfoliantes BHA (Beta Hidroxiácidos)

 

Ácido Salicílico: Es el ácido estrella indicado para combatir el acné y el exceso de grasa en pieles con tendencia seborreica.

La ayuda que nos puede ofrecer es reducir la inflamación de la piel y su enrojecimiento, promoviendo la actividad antibacteriana y disolviendo el exceso de sebo.

 

Con este tipo de ácidos, he probado el Gel Forte Salicílico de la marca Neostrata. Un producto interesante pero que hay que utilizar con cuidado porque para mí tipo de piel es un poco fuerte y, no considero que tenga una piel sensible.

Os dejo enlace a la entrada que hice en su momento por si os apetece echar un vistazo Gel Forte Salicilico de Neostrata.

Actualmente, estoy con el Tónico Clarifying Teatment AHA / BHA de la marca COSRX y lo encuentro mucho más respetuoso.

Gel Forte AHA Neostrata

Imagen de la web Cantabria Labs

 

Tonico AHA / BHA Cosrx

Imagen de la web Maquillalia

 

+ Polihidroxiácidos

 

Son los últimos en llegar y me refiero al Gluconolactona y al ácido Lactobiónico.

Se les atribuyen propiedades menos irritantes que los anteriores por lo que pueden resultar perfectos para que lo utilicen las pieles más sensibles.

El inconveniente es que son muy novedosos, por lo que todavía se sabe muy poco de sus beneficios sobre la piel.

 

 

+ Ácidos humectantes – Ácido Hialurónico

 

Es el rey de la hidratación.

Creo que todo el mundo sabe que es un ingrediente capaz de retener hasta 1.000 veces su peso en agua.

Su eficacia va a venir dada por su peso molecular. Un bajo y/o muy bajo peso molecula,r ayudará a mejorar las arrugas y la firmeza y, la concentración que tenga el cosmético, también será importante a la hora de obtener resultados.

Serúm Ácido Hialurónico SkinCeuticals

Imagen de la web ORLAÏS

 

 

+ Ácidos despigmentantes – Retinol

 

Lo primero que tenemos que saber es que el retinol y el ácido retinoico no son iguales. El retinol es un cosmético y el ácido retinoico es un medicamento.

Su función principal es la de aumentar la renovación celular de la piel y actuar como exfoliante.

El retinol lo podemos encontrar en tres formas principalmente:

– Retinil acetato

– Retinil palmitato

– Retinaldehido

 

A continuación, te indico su orden de potencia (de mayor a menor):

1.- Ácido Retinóico

2.- Retinaldehido

3.- Retinol

4.- Retinol palmitato

 

En principio, lo puede usar todo tipo de pieles. Hay que tener en cuenta su concentración y que otros componentes lleva la fórmula.

Lo importante es comenzar muy poco a poco, por ejemplo 2/3 veces por semana durante 6 semanas e ir subiendo su utilización, según tolerancia.

Lo aconsejable es utilizarlo por la noche y siempre utilizar filtro solar de máxima protección por el día.

Después de utilizar varios productos con Retinol os adelanto que el que más me ha gustado es el Retincare (Tretinoína) de la marca Cantabria Labs y del que os hablaré muy pronto.

Retincare de Cantabria Labs

Imagen de la web CantabriaLabs

 

 

+ Vitamina C (Ácido Ascórbico)

 

Se trata del “antioxidante” por excelencia.

Mejora los signos del envejecimiento, manchas y ofrece una función barrera para el día a día. Ojo sin olvidarnos que la protección solar no es sustituible por nada.

Ideal para utilizar por las mañanas.

Las pieles sensibles tienen que tener cuidado con él y dependiendo del cosmético se puede oxidar muy fácilmente y manchar el poro.

En la actualidad, muchos sérums de Vitamina C vienen acompañados con ácido Ferúlico convirtiéndose en un combo perfecto.

Actualmente, los mejores Serúms de Vitamina C que existe en el mercado son los de la marca SkinCeuticals. Han conseguido estabilizar correctamente la Vitamina C y estamos hablando que su producto puede durar 1 año abierto sin que se oxide. El problema, su precio.

Sérum Vitamina CE Ferulic SkinCeuticals

Imagen de la web ORLAÏS

 

Existen muchos más ácidos:

Despigmentantes: Ácido Azelaico, Ácido Tranexámico, Ácido Kójico.

Antioxidantes: Ácido Ferúlico, Ácido Láctico.

 

Por último, y más importante desde mi punto de vista, utilizar este tipo de ingredientes con cabeza y adaptarlos a nuestras rutinas de belleza con una frecuencia en la que veamos que no nos irritan la piel.

Es mejor ir poco a poco que pasarse de frenada. El objetivo es ayudar a nuestra piel no maltratarla.

 

Y hasta aquí la entrada de hoy.

Espero y deseo que os sirva de ayuda para todas aquellas que queráis iniciaros en el mundo de los ácidos.

 

Mil G R A C I A S por leer mi Blog, compartir mis entradas y dejadme vuestros comentarios.

Suscríbete para que no te pierdas ninguna entrada del Blog y te invito a seguirme en mis Redes Sociales, donde aparezco con el perfil @YolyHdo y os cuento más cositas.

Recordad que me ayuda mucho si te suscribes y me dejas un comentario. De esta forma, puedo tener más visibilidad y seguir creciendo en contenido.

Nos vemos en el próximo post ¡¡¡ Besos !!!

 

 

6 Comments
  • Vicky
    Posted at 21:09h, 27 febrero Responder

    Qué gran post Yoly 👏👏Mil graciasss por explicarlo tan maravillosamente bien 👌 Yo ahora estoy con Ácido hialurónico , Ácido Mandálico, Vitamina C y Niacinamida. A ver si el próximo otoño/invierno pruebo con retinol a baja concentración y mi piel sensible lo tolera ( igual empiezo con Bakuchol o como se escriba 😅). Un besote guapa ♥️😘

    • Yolanda
      Posted at 12:03h, 03 marzo Responder

      Siempre gracias a ti Vicky por leer mis entradas.
      Veo que tienes una excelente combinación de ácidos para potenciar al máximo la belleza de tu piel.
      Haces muy bien, una piel sensible puede utilizar ácidos pero siempre tienen que ser mucho más suaves y respetuosos. Ya sabes que la frecuencia también es un punto muy importante para obtener beneficios y no agredir a la piel. Nuestro objetivo siempre tiene que ser mimarla.
      El bakuchiol es el retinol vegano y la verdad es que tiene muy buenas críticas así que, como a mi también me gusta mucho escucharos, espero tus comentarios para finales de año jeje.
      Un besazo enorme.

  • Hanna
    Posted at 20:24h, 14 marzo Responder

    Días después de que te comenté lo mal que me había ido la loción exfoliante de GH, me di cuenta que la intolerancia al BHA que tiene esa loción, los “granos” en las mejillas, H. pylori, sensibilidad y deshidratación… Es porque tengo Rosácea 🤦‍♀️ Los granos de la cara me disminuyeron con la medicación para tratar la H. pylori porque contiene Metronidazol y esto es usado para tratar la Rosácea. Ahora mismo estoy con el ácido azeláico, me ayuda muchísimo a controlar la inflamación y bueno… Ahora entiendo por qué el tónico de 5punto5 me sienta tan bien 🤣😍
    Muchas gracias por la entrada! Algún día nos hablas del ácido azélaico, también sirve para pieles grasas. El que pillé de oferta fue el de Olyan Farma 😊

    • Yolanda
      Posted at 19:14h, 25 marzo Responder

      Hola guapa!!
      Muchas gracias por la acalración 😉
      Tomo nota para hacer una entrada sobre el ácido azélaico jeje y el bakuchiol que ya sabes que es la alternativa vegetal al retinol y seguro que te iría bien.
      Por cierto, tengo ya en mis manos el champú de la marca Lazartigue, he comprado el específico para proteger el color y estoy deseando probarlo.
      Un besazo muy grande!!!

      • Hanna
        Posted at 14:04h, 28 marzo Responder

        Casi que no encuentro el botón de responder 🤣
        Ayy me alegra mucho! Yo me tuve que rapar por el problema en la piel, me mandaron una fórmula magistral para el cuero cabelludo, así que por unos meses tendré aparcado el tema del cabello. Estaré pendiente de tu reseña de Lazartigue, cuando ya me empiece a salir pelito me gustaría cogerme un buen champú para aprovechar que sale nuevo pelo y cuidarlo bien desde el comienzo. Mucha suerte con el champú! 🌸💖

        • Yolanda
          Posted at 11:56h, 01 abril Responder

          Te mantengo informada guapa. Un besazo!!

Post A Comment