Jabón sólido Matarrania

Jabón sólido de Lavanda | MATARRANIA

¡¡¡ Hello !!!

En la entrada de hoy os quiero hablar del Jabón sólido de Lavanda de la marca MATARRANIA.

No es la primera vez que os hablo sobre jabones sólidos en el Blog.

Es verdad, que no los uso exclusivamente ya que en mi bañera también están los típicos geles de baño pero, siempre tengo una jabonera con una jabón sólido. ¡¡¡Llamadme nostálgica!!!

Hoy os quiero hablar sobre sus orígenes, cómo accidentalmente fue descubierto en Roma por las mujeres que lavaban su ropa en las aguas del río Tíber y daros mis impresiones sobre el jabón sólido de Lavanda de Matarrania.

Si te interesa el tema, te invito a que sigas leyendo.

 

Cuenta la leyenda que sus orígenes fueron a los pies del monte Sapo.

Las mujeres lavaban su ropa en las aguas del río Tíber y una sustancia que bajaba mezclada con las aguas hacía que la ropa que lavaban, así como sus manos, quedaran más limpias.

Según parece, en la cima del monte Sapo se realizaban sacrificios de animales para ofrecérselos a los Dioses. Su grasa mezclada con las cenizas de las incineraciones eran arrastradas colina abajo por las lluvias.

La mezcla que surgía de ese efecto estaba compuesta por Hidróxido de Potasio (ceniza y agua) y Ácidos Grasos (grasa animal) dando lugar al conocido jabón.

Su proceso químico se llama SAPONIFICACIÓN y todo hace indicar que esa palabra viene justamente del Monte Sapo, al igual que la palabra SAPONE que significa jabón en italiano.

 

Los primeros jabones

 

1.- Mesopotamia 2500 a.C.: Todo hace pensar que el jabón se inventó hace más de cuatro mil años. En Mesopotamia se han encontrado tablillas de arcilla donde se mencionaba la mezcla que se obtenía de hervir aceites con potasio, resinas y sal.

2.- Siria 1500 a.C.: El jabón más famoso que a fecha de hoy se sigue fabricando con el mismo método tradicional. Me refiero al jabón realizado en la ciudad de Alepo. Entre sus principales ingredientes nos encontramos el aceite de oliva y el aceite de laurel.

Os dejo enlace directo a la entrada que tengo sobre este jabón en el Blog https://www.cosade2review.com/2018/07/05/jabon-de-alepo/

3.- Egipto 1500 a.C.: Los egipcios obtenían el jabón de tres formas diferentes. Por un lado, extraían de los lagos salados, después de un proceso de evaporación del agua, un carbonato de sodio mineral. También usaban la tierra de batán, que se trata de una arcilla poco elástica que tiene la propiedad de absorber las materias grasas. Por último, utilizaban altramuces remojados en agua de lluvia y machacados.

 

Y ¿cuáles fueron los primeros jabones en Europa?

 

Estos son mucho más conocidos jeje. Estamos hablando del Jabón de Castilla y de Marsella.

1.- Al Ándalus Siglo VIII: Los árabes construyen la primera gran jabonería europea en Sevilla.

El sitio elegido fue justo en el valle del Guadalquivir donde había grandes extensiones de olivo y marismas y era el sitio perfecto para obtener las materias primas necesarias.

Cuatro siglos después se conocería como el jabón de Castilla.

2.- Castilla Siglo XIV: La principal diferencia que tiene el jabón de Castilla frente a sus antecesores es que se empieza a elaborar con aceites vegetales en lugar de grasas animales. Esta diferencia hacía que se pudiera utilizar en la higiene personal.

Se dice que ayudó mucho a que los europeos fueran más limpios y a reducir las grandes pandemias.

3.- Marsella Siglo XIV: Fue fabricado en las famosas fábricas que se establecieron en Marsella en el siglo XIV.

Sus ingredientes principales son el aceite de oliva, el agua del Mediterráneo y la sosa cáustica.

Al igual que el jabón de Alepo, este jabón también se sigue fabricando hoy en día.

 

Ahora que conocemos un poco los orígenes, vamos a ver un poco más en profundidad el Jabón sólido de Lavanda de la marca MATARRANIA.

MATARRANIA es un proyecto que se crea con la intención de ofrecer una iniciativa personal, auténtica y natural para el cuidado de la piel.

Su interés por la cultura popular rural, les lleva a recopilar fórmulas antiguas para la elaboración de sus productos.

En todos ellos, el ingrediente protagonista es el aceite de oliva pero, no podemos olvidar la diversidad de plantas aromáticas y medicinales silvestres que también son utilizadas.

En 2007 se consolida como marca y se ha convertido en una firma pionera en cosmética ecológica en España.

La marca nos indica que es un jabón puro y de fórmula ancestral elaborado sólo con ingredientes naturales.

Limpia suavemente sin resecar, para poder ser utilizado a diario en el baño o la ducha.

Tiene un sugerente perfume que ayuda a calmar y relajar.

Entre sus aceites esenciales puros nos encontramos el de naranja, patchouli y lavanda.

Sus ingredientes son vegetales 100% ecológicos. Tiene un 100% de principios activos y aceites vírgenes de presión en frio. El 55% de sus ingredientes son de Km 0.

No lleva conservantes, ni aceites minerales, ni parabenos, ni perfumes sintéticos.

Es una marca que NO testa en animales.

Es un jabón VEGANO.

 

Opinión personal

 

Es un jabón que me ha gustado mucho.

Su aroma es muy natural y agradable.

Hace una espuma muy suave y delicada que limpia sin resecar.

Al aclararte con agua la piel y pasar la mano, puedes notar cierta sensación de que no resbala bien, típico de muchos jabones y piensas, ufff en cuanto se seque la piel la voy a notar super tirante pero en absoluto ocurre eso.

Yo soy un poco “vagoneta” en cuestión de cremas hidratantes corporales. Tengo una piel normal, aunque este verano lo he pasado mal con tanta limpieza y al final se me resintió un poco. Con este jabón yo no me aplico body milk y mi piel no me pica, ni siento que este seca.

Es verdad, que la piel es un mundo y estos temas son muy particulares, pero pienso que es más hidratante que mi adorado jabón de Alepo. Así que estamos ante un producto muy top.

De momento, considero que es el mejor jabón sólido que he probado tanto por su aroma como su textura. Y lo mejor, que efectivamente no reseca nada la piel.

Resumiendo, te animo a que lo pruebes porque creo que no te vas a arrepentir.

 

Para finalizar, recordad que todo el desarrollo que se ha producido con los jabones sintéticos genera un gran impacto al medio ambiente.

Espumas que dificultan la dilución de oxígeno en el agua, toxicidad en la agricultura, contaminación de la vida acuática, proliferación de algas,…

Muchos de ellos han incorporado ingredientes biodegradables, que hacen que se eliminen con mayor facilidad e incluso puedan ser asimilador por algunas bacterias e intentar así, minimizar los efectos dañinos.

Sé que para una amante de los olores y texturas es difícil cerrar los ojos a la gran variedad de Geles de Baño que existen hoy por hoy en el mercado. Lo que sí podemos hacer, es un guiño a esas pastillas de jabón sólido que tan importantes han sido a lo largo de toda nuestra historia y, darlas también un espacio en nuestro cuarto de baño.

Obviamente, hay que hacerlo siempre y cuando no esté contraindicado por salud. Una pastilla de jabón hay que cuidarla mucho más que un gel de ducha. Tiene que estar siempre seca, en lugares que absorban su humedad y bien ventilada para no ayudar a generar proliferación de bacterias. Mi jabonera favorita son las piedras ya que ayudan a mantener el producto libre de humedad.

Tamaño 120 ml – +/- 11 euros.

Jabón sólido Lavanda Matarrania

Imagen de la web Matarrania

 

Contadme, ¿Conocéis la marca?

¿Qué jabón solido es vuestro favorito? ¿Por qué?

 

Mil G R A C I A S por leer mi Blog, compartir y dejadme vuestros comentarios.

Suscríbete y te invito a seguirme en mis Redes Sociales donde aparezco con el perfil @YolyHdo y os cuento más cositas.

¡¡¡ Hasta pronto !!!

6 Comments
  • Hanna
    Posted at 14:06h, 25 diciembre Responder

    Me encanta leer Historia! Un entrada súper completa, muy interesante. No conocía esa marca, a mi pareja le encanta los jabones sólidos y creo que también es por nostalgia, así que probablemente le haga un regalito de este jabón, gracias a ti. Al final hablas de una jabonera de piedra, existe? A mí lo que me molesta de los jabones sólidos es que se acaba desperdiciando un montón muchas veces: si le pones jabonera, se queda con un charquito de agua que lo va derritiendo y si le pones algo como una jabonera tipo rejilla, igualmente se escurre un montón de jabón. Ayudan a conservar mejor el jabón las de piedra?

    • Yolanda
      Posted at 20:09h, 26 diciembre Responder

      Hola Hanna,
      Encantada de tenerte por aquí jeje.
      Me alegra mucho que te haya gustado y que el producto pueda ser una opción de regalo perfecta para una persona que valora la importancia de utilizar una pastilla de jabón.
      Importante secar el exceso de agua que se queda en la pastilla nada más terminar la ducha con la toalla.
      Las jaboneras de piedra yo no sé si las venden. En mi caso es una roca arenisca en forma cuadrada y cogida del campo. Otra opción, es un recimiento cerámico y llenarlo de piedras más pequeñas.
      Tienes una foto en mi Instagram.
      Espero volverte a ver por aquí.
      Un abrazo,

      • Hanna
        Posted at 18:41h, 28 diciembre Responder

        Gracias! Yo suelo buscar buenas piedras de río para tener en la cocina, ya que afilan los cuchillos que es una pasada. Aunque ahora también me buscaré una linda piedra jabonera, es una excelente idea! Y no había pensado tampoco en quitarle el exceso de agua con una toalla. Muchas gracias!

        • Yolanda
          Posted at 17:37h, 29 diciembre Responder

          Seguro que en la naturaleza encuentras la jabonera perfecta.
          Un besazo muy grande Hanna!!!

  • Vicky
    Posted at 20:18h, 28 diciembre Responder

    👏👏 Excelente entrada Yoly 👌 Eres una crack!!! Mi marido usa jabones sólidos y yo estoy empezando a utilizarlos también 😉 Apuntado queda este porque a mi marido le encanta la lavanda 💜. La marca Matarrania me suena por un contorno de ojos. Soy Vicky (adictaalmaquillajeyque en Instagram 🤗) Te mando muchos besos y abrazos 😘😘❤️

    • Yolanda
      Posted at 17:36h, 29 diciembre Responder

      Hola Vicky!!!
      Muchísimas gracias preciosa!!!
      Es una entrada que me ha gustado mucho hacer. Tampoco conocía la evolución del jabón y creo que ha sido un producto muy importante en nuestra historia para olvidarlo así de golpe jajaja.
      Efectivamente la marca la conocemos por su famoso contorno de ojos jeje que de momento no he probado pero su jabón sólido me ha encantado.
      Un besazo muy grande y nos seguimos por IG.

Post A Comment