5 combinaciones para multiplicar las propiedades de los alimentos

¡¡¡ Hello !!!

I hope you’re OK.

En la actualidad, las propiedades de los alimentos nos llegan a la mesa con un ligera merma. 
Son múltiples los factores que influyen en ese proceso degenerativo; la tierra de cultivo está más agotada, las recolecciones de frutas y verduras se hacen antes de tiempo por lo que el proceso de maduración no se realiza en la planta, se utilizan fertilizantes, herbicidas y pesticidas químicos y, un largo etcétera que hace que los productos de consumo lleguen a nuestros hogares con menos vitaminas y minerales para cubrir nuestros requerimientos nutricionales. 

Entonces surge una pregunta, ¿Hay alguna forma de poder multiplicar sus propiedades?

Hoy os quiero mostrar algunos ejemplos de aquellos alimentos que combinados, aumentan considerablemente sus propiedades saludables.
Por poner unos ejemplos básicos, deciros que el ácido fólico y el hierro se absorben mejor junto con la vitamina C de los cítricos y como ya todo el mundo sabe, gracias a la herencia de nuestras abuelas, las lentejas con un puñado de arroz y alguna que otra verdura, se convierten en  un plato casi perfecto.

Si te interesa el tema, te invito a que sigas leyendo…

alimentación
Imagen de la web Pixabay

5 COMBINACIONES PARA MULTIPLICAR LAS PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS

Existe una técnica muy sencilla para comer sano y se basa en mezclar ciertos alimentos con otros para aumentar sus propiedades nutritivas.
La forma en cómo los cocinemos también influirá mucho para mantener esas propiedades. Lo ideal es hacerlo a temperaturas más bajas, evitando siempre las cocciones en las que se requieren temperaturas muy altas.

1.- Tomate + Aceite de Oliva Virgen Extra

El tomate contiene una sustancia química que se llama Licopeno. Es el responsable de dar el color rojo a las frutas y verduras.
Se encuentra como pigmento natural liposoluble por lo que resulta ideal combinarlo con ácidos grasos monoinsaturados y que  mejor que nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra y/o el Aguacate.
Así mismo, el tomate es mejor tomarlo en sofrito ya que cuando se cocina, el tomate dobla la cantidad de licopeno que contiene. 

Esto se debe a que el calor hace que este antioxidante se libere con mayor facilidad y se pueda absorber mucho mejor por el organismo.

Si acompañamos estos dos alimentos juntos, absorberemos hasta cuatro veces más licopeno. 

2.- Manzanas + Cacao


Ambos productos tienen un gran efecto cardiosaludable y se refuerzan entre ellos.
La manzana es la “súper fruta” con mayor cantidad de quercitina. Estos flavonoides son compuestos orgánicos que contienen propiedades antiinflamatoria, antivirales y antioxidantes.
El cacao encabeza la lista de alimentos con mayor contenido de antioxidantes.
Al igual que sucedía con el tomate, si las manzanas las asamos un poquito, es mucho más fácil absorber todos sus nutrientes.
Así que a media mañana o a media tarde, un excelente tentempié consistiría en una manzana asada con una onza de chocolate con un contenido mínimo del 70% de cacao y verificando que sus ingredientes sean lo más naturales posibles. 

3.- Plátano + Yogur 

El ejercicio físico hace que perdamos sales minerales y consumamos energía.
Después de una sesión de entrenamiento nuestro organismo necesita Vitaminas C y E y Zinc para hacer frente al daño oxidativo, agua para hidratarnos y calcio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos.
Los lácteos tienen una gran cantidad de proteínas que ayudan a los músculos a recuperarse tras el entrenamiento y las del yogur en concreto, tienen un alto valor biológico.
Los plátanos son ricos en hidratos de carbono, potasio, magnesio y ácido fólico. Ideales para restablecer nuestro cuerpo de forma rápida.

4.- Frutos secos + Agua

Almendras, nueces, avellanas, pipas de girasol,… todos son alimentos especialmente nutritivos que destacan por su gran cantidad de minerales y vitaminas.
No obstante, si queremos optimizar su aporte nutricional deberemos liberarlos de las sustancias que tienen y que impiden su buena asimilación.
La forma de tomarlos, de manera que no produzcan pesadez y podamos absorber la gran mayoría de sus nutrientes, es echándolos en remojo.
Con la legumbre ya lo hacemos y con los frutos secos, deberíamos hacer lo mismo.
De esta forma conseguiremos frutos secos más sabrosos, más nutritivos y mucho más fáciles de digerir




5.- Cúrcuma + Pimienta


La cúrcuma que es el principal ingrediente del curry, y es lo que le da el famoso color amarillo, contiene curcumina y es considerado, un poderoso antiinflamatorio.

El problema es que la curcumina por sí sola casi no se absorbe, pero en combinación con la piperina, que es el ingrediente activo de la pimienta negra, la absorción es fantástica.

En este caso, el curry contiene tanto cúrcuma como pimienta negra.

Por último, comentaros que las espinacas es mejor tomarlas habiéndolas salteado durante unos minutos. De esta manera disminuiremos el ácido oxálico y aprovecharemos mejor el hierro

Se recomienda consumirlas en combinación con alimentos que contengan vitamina C como por ejemplo, naranjas, limones o fresas.

Aunque no debemos olvidar que solamente las daremos un salteado en la sartén y no las expondremos durante mucho tiempo al calor para que no pierdan otros nutrientes.
Como siempre os recuerdo en este tipo de entradas, este post es informativo y yo no soy nutricionista. Ante cualquier duda siempre es recomendable acudir a un profesional para que nos asesoré correctamente.

Contadme, 
¿Qué alimentos juntáis para beneficiaros de todas sus propiedades nutricionales? 
Deseo os haya resultado una entrada interesante y os dejo enlace directo a una entrada que hice algún tiempo sobre la ventana metabólica [+]
Si os ha gustado, no te olvides de compartir y dejadme vuestros comentarios.
Mil G R A C I A S por leer el Blog y si te gusta, te invito a que te Suscribas.
¡¡¡ Hasta pronto !!!
No Comments

Post A Comment