LA ALGARROBA | Propiedades y Beneficios

¡¡¡ Hello !!!

¿Cómo va ese mes de octubre? I hope you’re OK.

Antes de nada os dejo enlace a mi última entrada del blog por si no la habéis visto y os apetece echar un ojo Últimos favoritos | Maquillaje diario 
Como se avecinan días fríos, donde nos va apetecer tomarnos un chocolate calentito para entrar en calor, hoy os quiero hablar de la algarroba, alimento que se presenta como una alternativa al cacao.
Como amante del cacao que soy, deciros desde ya que el cacao y la algarroba no son iguales jajaja pero… para aquellas personas que deseen restringir el consumo de azúcar, teobromina y grasa, el alimento del que hoy os quiero hablar es una alternativa muy saludable.
No requiere azúcar porque naturalmente ya es bastante dulce, es una buena fuente de vitaminas del grupo B y tampoco se queda atrás en minerales.

Tan sólo tiene un 2% de grasas y un 10% de proteínas.
¿Te he convencido para que cambies esa taza de chocolate caliente por una taza de bebida vegetal o leche con algarroba? Pues sigue leyendo y te cuento más cosas…

Algarroba




LA ALGARROBA | PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Es el fruto del algarrobo y se trata de una legumbre

Su nombre es de origen persa y el árbol es originario de Asia sudoccidental y muy típico de la zona del mediterráneo.

Es un árbol muy ligado al paisaje de la costa mediterránea que ha permanecido olvidado durante bastante tiempo, hasta que biólogos y ecólogos han empezado a reivindicar el importante papel que juega, al proteger el suelo y mantener su fertilidad en zonas de clima árido.

Sus hojas son verdes, mientras que las flores son pequeñas y rojizas. Aparecen al final del verano agrupadas y eso da lugar a vainas largas y gruesas. Verdes cuando están inmaduras y marrones cuando alcanzan su madurez. En el interior de esas vainas es donde se encuentran las semillas de color marrón y de forma ovoide aplastada.
La algarroba tiene muchas aplicaciones en la alimentación. 
En la alimentación y suplementación dietética es muy usado en forma de harina que se obtiene de la molienda de la algarroba. Sus semillas son ricas en mucílagos y tienen la virtud de ejercer una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación, tanto en vías respiratorias como digestivas. Actúa muy positivamente contra las diarreas y también reduce el dolor de las contusiones.
Es fuente de proteínas vegetales, conteniendo todos los aminoácidos y vitaminas esenciales, así como antioxidantes y taninos que contienen ácido gálico, potente antiséptico, antialérgico y antibacteriano natural.
No contiene gluten, aporta hidratos de carbono complejos y grasa poliinsaturada mayoritariamente. 
Es rica en fibra insoluble, posee una gran cantidad de vitamina E y Tiamina (Vitamina B), riboflavina (vitamina B2), niacina (Vitamina E), alfa-tocoferol y ergocalciferol (Vitamina D2), rica en potasio y magnesio.
La harina tostada de la pulpa de la algarroba tiene un sabor parecido al chocolate y es lo que se usa como sustituto más saludable al cacao.
En la industria alimentaria se usa como espesante y es el aditivo E-410.
Muy usada como fuente de proteínas en personas que necesitan una suplementación de la misma, ya sean deportistas como personas que están convalecientes de una enfermedad o desnutridas por cualquier otro motivo.

BENEFICIOS

– Como contiene bastante fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal.
– Al contener fibra e hidratos de carbono complejos ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre
– Aporta calcio y fósforo por lo que resulta ideal en casos de osteoporosis.
– Su aporte de vitaminas del grupo B y fósforo nos ayuda a mejorar la memoria.
– El potasio que contiene favorece la eliminación de líquidos.
Favorece la prevención y recuperación de anemias gracias al hierro que contiene.
Fuente de fibra, ácidos grasos cardiosaludables y antioxidantes.

Ante cualquier duda, siempre es recomendable consultar con un profesional de la Salud.

IMPORTANTE

Según he podido leer, no es recomendable para:
Personas con alergia conocida al algarrobo. 
Personas con trastornos metabólicos y diarrea aguda.

DIFERENCIAS  CON EL CACAO


– La algarroba es alcalinizante y el chocolate acidificante.
– La algarroba no contiene cafeína, ni ácido oxálico (compuesto que impide la absorción de hierro y calcio) ni teobromina.
– La algarroba es mucho menos calórico que el chocolate ya que este último es más rico en grasas.

ANÁLISIS NUTRICIONAL POR 100 G

Valor energético 376 Kcal / 1573 kJ
Proteínas                               5,1 g
Hidratos de carbono              87,9 g
Grasas                                  0,4 g


MODO DE EMPLEO 

Algarroba BIOCOP

 

Disolver una o dos cucharadas de algarroba en polvo en 200ml de bebida vegetal o leche, cliente o fría.

Desde la marca BIOCOP nos indican que para una preparación de “algarroba a la taza” habría que disolver en 200 ml de bebida vegetal o leche fría, tres cucharadas soperas de algarroba en polvo, endulzar al gusto y añadir una cucharadita de postre rasa de “Kuzu Biocop”. Cocer a fuego lento durante 5 minutos.
Para finalizar, comentaros que es importante consumir harina de algarroba procedente de cultivo ecológico para evitar el consumo de contaminantes o de organismos modificados genéticamente.
Resumiendo, alimento más natural y con menos manipulación que el cacao, ideal para incorporarlo en nuestra dieta habitual, aunque en mi caso particular, convivirán en armonía ambos alimentos jajaja.
Contadme, ¿Conocíais la algarroba? 
¿Cuales son vuestras recetas favoritas con ella? 


Mil G R A C I A S por leer mi blog, compartir y dejadme vuestros comentarios. Y si te gusta lo que lees, no te olvides de hacerte seguidor.

¡¡¡ Hasta pronto !!!
2 Comments
  • MásQueRopa
    Posted at 20:41h, 17 octubre Responder

    Ostras pues buscaré para probar eh wwwwww.masqueropa.blogspot.com

    • Cosade2_Review
      Posted at 11:25h, 20 octubre Responder

      Perfecto!!! ya me contarás que te parece 😉

Post A Comment